Banner top cuidar tu dinero.png

 ¡¡¡Protege tus datos personales!!!

Una de las primeras medidas que debes llevar a cabo para proteger tu dinero es cuidar la información personal que compartes, en particular aquella que tiene que ver con tus finanzas. 

La Comisión Nacional de Bancos y Seguros C.N.B.S., menciona que es posible evitar ser víctima de fraude si estás alerta en todo momento, tanto al realizar una transacción bancaria como al recibir llamadas de desconocidos.

Consejos para evitar ser víctima de abusos financieros.

1. En el uso de biométricos, la huella digital es tu firma electrónica, sirve para autenticar o validar datos, así como para autorizar tus operaciones bancarias. ¡Cuídala!

2. Memoriza tu usuario, contraseña, clave de seguridad o PIN, no las compartas con nadie, recuerda que éstas autorizan operaciones bancarias.

3. No permitas que otra persona manipule las apps financieras de tu celular sin consentimiento.

4. Cuando uses cajeros automáticos, no aceptes ayuda de extraños.

5. Antes de introducir tu tarjeta en el cajero, verifica que no esté alterado o tenga un dispositivo extraño instalado en la ranura lectora.

6. Si te llaman de una institución bancaria para pedirte datos, cuelga inmediatamente, podría ser una estafa y llama a tu Banco para verificar.

7. Antes de salir de una sucursal bancaria, guarda el dinero, la tarjeta y la identificación.

8. Si realizas alguna operación en línea, no te conectes a una red pública hazlo desde tu casa y con tu equipo de cómputo.

9. Si te llega un correo electrónico que te pide ingresar tus datos para desbloquear tu cuenta, haz caso omiso… ¡Se trata de un fraude! *

10. Si vas a pagar la cuenta con tarjeta en un restaurante o en cualquier lugar, pide que te lleven la terminal. Nunca la pierdas de vista. **

11. Al firmar un voucher de compra, consérvalo para cualquier aclaración posterior.

* Este tipo de mensajes se les conoce como phishing, son “ganchos” que utilizan los cibercriminales para robar información de las tarjetas de crédito, contraseñas y otros datos.
** La clonación de tarjeta o skimming, consiste en robar los datos de la banda magnética de una tarjeta de crédito o débito, para posteriormente duplicarlas y realizar compras a nombre del tarjetahabiente.

¡Todo suma para cuidar tu dinero!

 


 


ARTÍCULOS RELACIONADOS

Banco azteca. Aprende y crece
SELECCIONA TU PAÍS
cerrar